descarga (8).jpg

Zulmita de Alta ~ Soplo en el Corazón

Durante nuestra campaña médica de 2015, el Dr. Telvi Urquizo (cardiólogo) diagnosticó a Zulma con un soplo en el corazón que ponía en riesgo su vida. Se la trasladó de inmediato a Lima y se la sometió a una serie de exámenes en un hospital de niños. Se le diagnosticó un conducto arterial persistente (CAP), un vaso sanguíneo defectuoso en el corazón que, a menudo, causa insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

El 24 de noviembre de 2015, se le realizó una cirugía de corazón abierto. Se recuperó muy bien y se le dio de alta del hospital al poco tiempo. Luego de un lento camino de regreso, ya está en su hogar con su familia y amigos en Castrovirreyna.

descarga (9).jpg
descarga (10).jpg
descarga (3).jpg
Screen+Shot+2015-05-11+at+10.12.53+AM.png

Tereza Quispe Cabezas ~ 29 años ~ cirugía posparto de emergencia

En 2012, Tereza se acercó a nosotros durante nuestra campaña en Castrovirreyna después de haber tenido un parto muy difícil. Sangraba mucho. Parece que el útero se había roto durante el parto y le había causado una gran hemorragia. No había tiempo para trasladarla a Huancavelica o Ica, ya que ambas ciudades están a cuatro horas de distancia. Corría mucho riesgo de que no resistiera el viaje porque la hemorragia era muy fuerte. Nuestro cirujano voluntario tomó la decisión de operarla de inmediato. Afortunadamente la cirugía fue exitosa. La madre y el bebé tienen buena salud y ahora viven en los Andes.

 
descarga (3).jpg
 
descarga (11).jpg

Gean G. Bellido Chambi ~ 4 meses ~ paladar hendido

Este niño nació en el anexo de Pacococha en una familia muy pobre con bajo nivel de educación. Gean llegó hasta nosotros cuando tenía un mes de vida durante nuestra campaña médica de octubre de 2014. Se le diagnosticó labio leporino y paladar hendido. En febrero de 2015, tenía cuatro meses al momento de la operación. La primera cirugía se realizó para corregir el labio. Un año después, se realizó la segunda cirugía en febrero de 2016 para corregir el paladar (encía). Su pronóstico es excelente, ya que después de la segunda cirugía, el bebé debería crecer de manera normal como cualquier otro niño.

 
descarga (3).jpg
descarga.png
 

Deysi Ñanez Lozano ~ 26 años ~ extirpación de un tumor

Se examinó a Deysi durante nuestra campaña en Castrovirreyna y se le diagnosticó una formación de tumor que deformaba su rostro por completo. A pesar de las consecuencias en la autoestima de Deysi y la posibilidad de que se pudiera volver una afección más grave, su familia no tenía los recursos para afrontar el tratamiento. Durante la misión de 2013, nuestro cirujano voluntario la operó y pudo extirpar con éxito la formación de tumor usando anestesia local. Ya sin el tumor, la joven le dijo a nuestro cirujano que “ahora se puede mirar al espejo de nuevo”.

 
descarga (3).jpg
 

Estela A. Cassia Tornero ~ 14 años ~ extirpación de un tumor mamario

Estela A. Cassia Tornero nació hace 14 años en el anexo de Villoco donde vive actualmente en un área muy pobre. Hace poco se le diagnosticó un tumor de mama. Se trasladó a la paciente a Lima y, después del respectivo análisis, se realizó una cirugía con éxito donde se encontró que el tumor era benigno. Estela está de regreso en su pueblo y asiste a la escuela.

descarga (3).jpg
 
descarga (12).jpg

Fredy Montes Tornero ~ 40 años ~ deformación nasal y obstrucción de las vías respiratorias

Fredy es de la localidad de Cruzpata. Durante los últimos 10 años, ha convivido con la nariz fracturada y deformada. Como su casa está en los Andes a unos 4000 metros (aproximadamente 12 000 pies) sobre el nivel de mar, ha sido muy extenuante tener tal obstrucción de las vías respiratorias. Gracias a los esfuerzos de SOPA, se lo trasladó a Lima donde se lo operó con éxito. Se recuperó por completo y ahora lleva una vida normal, finalmente sin la desfiguración ni la dificultad para respirar.

 
descarga (3).jpg
 
descarga (13).jpg

Maximo Bravo Trillo ~ 47 años ~ tumor en la espalda

Máximo es nativo del anexo de Cocha donde vive actualmente. Hace seis años, se enteró de que tenía un problema en la espalda, justo debajo del cuello. Sin embargo, por la falta de recursos y sin infraestructura local, no podía recibir tratamiento. Durante años, el tumor creció hasta llegar a un tamaño importante muy preocupante. Con los recursos provistos por SOPA, se trasladó a Máximo a Lima donde se lo examinó y sometió a una cirugía. Los tumores no eran malignos y Máximo se recuperó por completo.