El estado de Huancavelica es una de las regiones más pobres del Perú. La mayoría de los habitantes de esta región vive bajo la línea de pobreza extrema y muchos de ellos son niños. La región tiene infraestructura mínima de salud, educación, transporte y urbanización. No hay agua potable ni sistema de cloacas. Para muchos, el centro médico más cercano está a 4 horas de distancia.

 
descarga (3).jpg

La población

Desde 2009, hemos atendido en total a 17,000 personas en 11 pueblos, de los cuales casi 7,600 fueron niños  de 17 años o menores

Los lugareños son muy trabajadores, pero las opciones de empleo son muy limitadas. La mayoría de los habitantes trabaja en la agricultura y ganadería a pequeña escala. No tienen atención médica y no reciben asistencia del gobierno porque falta infraestructura gubernamental. Si alguien necesita una cirugía o un tratamiento para una enfermedad grave, debe viajar hasta Lima, lo que no siempre es posible debido a la distancia y la falta de transporte.

Su cultura se basa en la tradición, el centro es la familia y el padre o la madre son considerados una figura central. Su música es muy tradicional, así como también sus bailes (quizás los más tradicionales de todo el Perú).  Hablan español y quechua (el idioma nativo de los incas), que está estrechamente relacionado con su cultura y tradiciones. Los pobladores andinos han podido sobrevivir durante siglos con casi nada de ayuda del gobierno central de Lima. Son personas muy trabajadoras y orgullosas que llevan una vida sencilla. Están muy aisladas de Lima debido a la infraestructura mínima. Como la población no es tan grande en estos pueblos, los políticos no les prestan mucha atención, salvo durante sus campañas. Son descendientes del pueblo y la cultura Inca, y se identifican fuertemente con estas tradiciones. Su religión es el catolicismo, y conservan un profundo sentimiento por la cultura local. La mayoría de la población de esta región tiene un nivel de ingresos menor al nivel de extrema pobreza. Los que viven y trabajan en Castrovirreyna tienen un ingreso algo mayor, pero aún muy por debajo del nivel de pobreza.

descarga (3).jpg

Infraestructura

No hay agua potable, cloacas ni baños, las escuelas tienen el equipo básico, no hay Internet, solo existe un hospital básico en la región, los sistemas de carretera son inadecuados y no hay calefacción.

En estos distritos y anexos no hay un sistema de tuberías en sí. En algunos casos, han redirigido los arroyos a los pueblos, pero sin purificar el agua ni instalar sistemas cloacales. Las enfermedades y la desnutrición son muy comunes. 

El sistema escolar público en la capital de provincia incluye una escuela primaria, una  secundaria y otra técnica, pero estas instalaciones se encuentran solo en la capital de la provincia. Esta ubicación está fuera del alcance para muchos de estos pueblos. Todas estas escuelas cuentan con el equipo mínimo, los alumnos no tienen computadoras ni libros y tienen pocos útiles escolares. Los maestros no están bien capacitados ni han recibido buena educación. En la mayoría de los pueblos, las escuelas no tienen baños (solo letrinas).  

La infraestructura de carreteras es mínima y la mayoría son caminos montañosos con caídas profundas, sinuosos sin pavimentar.

 

tumblr_mqvsd7ij1c1rkz363o1_1280.jpg

La región

 

Provincia de Castrovirreyna: El área que visitamos durante nuestra campaña médica/odontológica en los Andes es una de las más pobres del Perú. La desnutrición es muy común. La infraestructura de carreteras es mínima con caminos sin pavimentar que serpentean altas montañas. Tienen instalaciones médicas básicas como puestos médicos y el sistema escolar es muy básico.  Visitamos 11 pueblos donde  tienen una población escolar total de casi 2600 niños. Sin embargo, los alumnos no tienen libros ni computadoras y los útiles escolares son insuficientes. No cuentan con instalaciones médicas para realizar cirugías en la región. La mayoría de los pacientes viaja cuatro horas como mínimo para encontrar hospitales con equipo quirúrgico y cirujanos.