Nuestra visión

Queremos una región andina donde se haya erradicado la pobreza y donde se hayan establecido sistemas adecuados de salud, nutrición y educación para los residentes del área, en especial para los niños, para que puedan vivir en comunidades sanas y productivas con dignidad y respeto.

descarga (3).jpg

Servicios

Nuestra misión médica anual de una semana en el Perú incluye atender a los residentes de 9 a 11 pueblos andinos. Además del viaje anual, promovemos la atención preventiva a través de suplementos continuos y suministros dentales y nutricionales. Estos son nuestros servicios:

descarga (4).jpg
descarga (5).jpg
descarga (6).jpg
descarga (7).jpg

Salud

Nuestro equipo médico voluntario atiende a niños y adultos anualmente durante nuestra misión médica de octubre. El equipo está formado por cirujanos, médicos generalistas, dentistas, pediatras, ginecólogos, psicólogos y oftalmólogos. Hemos extendido nuestros servicios para incluir muchos tipos de cirugía y nutrición básica. Nuestro plan a largo plazo es construir un puesto médico en un anexo para brindar atención médica a las comunidades durante todo el año.

Odontología

Nuestro equipo de dentistas realiza evaluaciones, limpiezas, tratamientos de ortodoncia, tratamientos con flúor, extracciones y cirugías. Hemos donado 6 sillones dentales totalmente equipados y aparatos de radiografías faciales a varias comunidades. Todos los años también donamos cepillos de dientes y pastas dentales en todas las comunidades en las que prestamos nuestros servicios.

Educación

Todos los años, donamos útiles escolares como mochilas, libros de texto, cuadernos y materiales artísticos en varias comunidades, así como también algunas computadoras. A medida que crezca nuestra ayuda educativa, tenemos pensado capacitar a los maestros de toda la región.

Infraestructura

En un pueblo, hemos ayudado a construir y mantener un puesto médico que también sirve como centro comunitario. Además, mantenemos y actualizamos el equipo de atención donado en toda la región.

descarga (3).jpg

Nuestra Historia

Fundada en 2009 por un grupo entusiasta que tiene lazos con la región andina, SOPA ha tratado a más de 17,000 personas hasta la fecha.

Soul of the Peruvian Andes, Inc. (SOPA) fue fundada en junio de 2009 en la ciudad de Nueva York, NY, por un grupo de líderes comerciales, profesionales y activistas comunitarios. Muchos de los miembros fundadores nacieron en el estado de Huancavelica (específicamente en la provincia de Castrovirreyna). Durante viajes más recientes a sus regiones natales, les dio la impresión de que el grado de pobreza estaba aumentando cada vez más.

Como esta región está muy aislada y no tenía ninguna fuente de ayuda, se sintieron obligados a encargarse del asunto ellos mismos.

Los miembros de la junta, los funcionarios de SOPA y los voluntarios viajan a esta región una vez al año a principios de octubre. En 2017, nuestro equipo estuvo formado por 93 voluntarios, de los cuales 75 eran profesionales de la salud como médicos, dentistas, obstetras, optometristas, psicólogos, nutricionistas, enfermeras, entre otros.

SOPA ha expandido sus servicios en los últimos tres años para incluir atención médica/odontológica continua durante todo el año para los casos más graves. Muchos de estos pacientes necesitan cirugía y tratamiento de seguimiento en Lima, donde encontramos las instalaciones, los cirujanos y los voluntarios de apoyo.

Con las donaciones que hemos recolectado hasta la fecha, SOPA ha podido comprar equipo médico como sillónes dentales, un aparato de radiografía, medicamentos, vitaminas y útiles escolares. Estos artículos han ayudado a establecer una infraestructura para que podamos aprovechar y mejorar la calidad de atención que podemos ofrecer.

Nuestro plan a largo plazo incluye la construcción de un puesto médico en un anexo, donde podremos brindar atención médica a la comunidad durante todo el año, no solo en octubre.

descarga (3).jpg

Junta de Directores


Sr. Isaac C. Basaldua Moreyra - Presidente
Dr. Domenico J. Huaman Basaldua - Secretario del Servicio de salud en Odontologia
Dr. Luis A. Basaldua Flores - Secretario del servicio de Medicina General
Sr. Carlos R. Monge Rivero - Secretario del servicio de salud en Optometria.
Sr. Jose Palacios Santos - Secretario de Relaciónes Publicas y de Captación de Recursos.